jueves, 11 de septiembre de 2014

Kitsune, la raíz de Ninetales y Zoroark


Seguro que todos los que leáis esto habéis oído mencionar alguna vez algo sobre zorros de nueve colas. No tiene por qué ser directamente Ninetales, que será uno de los protagonistas de este artículo, ya que es un concepto que ha aparecido en diversos animes y videojuegos. El origen de todo se encuentra en las leyendas japonesas de los kitsune, palabra que literalmente significa zorro. En Pokémon, la leyenda ha dado lugar a dos Pokémon distintos: Ninetales y Zoroark.

Una leyenda, dos Pokémon
La mitología describe a los zorros como seres inteligentes y con poderes mágicos, propiedades que se ven aumentadas con el paso de los años debido a la aparición de nuevas colas. Este crecimiento alcanza su culmen cuando el kitsune tiene nueve colas, momento en el que su pelaje cambia al color blanco o dorado y pasa a ser denominado kyūbi no kitsune (zorro de nueve colas). Una de las propiedades de estos seres mitológicos es la capacidad de tomar una apariencia humana, generalmente la de una mujer joven y hermosa, pero también la de un anciano o la de otra persona concreta. Además, hay dos clases principales de kitsune: los zenko y los yako. También hay otras especies o clasificaciones, pero eso depende de tradiciones locales.

Humano asustado por un kyūbi no kitsune
Los zenko son zorros sabios y benevolentes que se asocian al dios Inari. En este grupo entraría Ninetales, un Pokémon fiel a su entrenador que daría la vida por él. El color de su pelaje y las nueve colas encajan perfectamente con la leyenda, además de que en el anime se ve cómo un Ninetales crea la ilusión de una chica joven (este punto no es exactamente lo que describe la leyenda pero es una referencia a la misma). Como curiosidad, además de que su nombre en inglés es un juego de palabras que hace referencia a sus nueve colas, su nombre en japonés también es la unión de las palabras nueve (kyū) y colas (kon).

Zenko
La contraparte de los zenko son los yako (literalmente zorros de campo), zorros traviesos e incluso malvados que cometen fechorías tales como engañar a viajeros para que se pierdan. Aquí es donde encajaría Zoroark con su habilidad Ilusión, que es una referencia a la capacidad de los kitsune de poder transformarse. Además, su forma humanoide podría representar a un kitsune que ha intentado transformarse en humano pero no ha tenido éxito.

Yako
Como nota final para los amantes de la mitología, también hay leyendas en mayor o menor medida similares a esta en otras mitologías, principalmente asiáticas pero también de fuera de Asia.
Aquí finaliza todo lo que sé sobre este interesante tema, que espero que os haya gustado. Cualquier opinión o aportación será bienvenida, así que os espero en los comentarios.

Obra de arte realizada por MaddoxNinetalesrocks



No hay comentarios:

Publicar un comentario