viernes, 14 de junio de 2013

Rotom, el Tsukumogami Pokémon

Rotom es un Pokémon artificial de los tipos eléctrico y fantasma y de la especie Plasma introducido en la cuarta generación. Dicho Pokémon, a partir de la Edición Platino, tiene la capacidad de cambiar de forma tomando el control de ciertos electrodomésticos. Su nombre proviene de la palabra "motor", que simplemente está escrita al revés.




Rotom se encuentra en una televisión en la Mansión vieja de Sinnoh y en las ediciones Perla y Diamante solo tiene la forma original. Como ya dije, a partir de Pokémon Edición Platino, Rotom puede introducirse en ciertos electrodomésticos, que son un cortacésped, un ventilador, una lavadora, un frigorífico y un horno. Estas transformaciones influyen en su tipo a partir de la quinta generación, cambiando el tipo fantasma por otro relacionado con el electrodoméstico en el que se ha transformado.
Este Pokémon con su habilidad sería una variante de unos seres de leyenda japoneses: los tsukumogamis.


Tsukumogami en japonés significa "Espíritu Artefacto", lo que encaja muy bien con Rotom. La leyenda dice que los objetos con más de 100 años de antigüedad cobran vida y conciencia propias. El tipo de conciencia que adquiera dependerá de cómo fuera tratado durante sus 100 años. Por ejemplo, si fue un objeto maltratado y abandonado, seguramente se transforme en un espíritu cruel o sanguinario, especialmente con las personas que tratan a los objetos con desprecio. Como curiosidad, esta leyenda es una de las razones por la que los japoneses son tan cuidadosos a la hora de usar sus objetos o deshacerse de ellos.


Esta es la historia, bien simple pero curiosa. Añadiré como última curiosidad esta imagen que encontré en la que se ve cómo sería Rotom tomando el control de otros aparatos. ¿Cuál os gusta más?


1 comentario: