viernes, 31 de agosto de 2012

Análisis: Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad

Continuando con mis análisis sobre la serie Mundo Misterioso, ahora me dispongo a analizar la segunda parte. Esta continuación, que coincide con la cuarta generación de la saga principal de Pokémon, cuenta con mejoras que pueden ser bastante interesantes. Sin embargo, en el fondo es un título poco innovador, cosa que iré comentando punto por punto. Acabando ya con la introducción, allá va el análisis de Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad.

Jugabilidad

En esta entrega el jugador vuelve a ser un Pokémon, como era de esperar. El sistema de juego es el mismo que el anterior, con las mazmorras generadas aleatoriamente y ese sistema de combate tan dinámico que parece mentira que sea por turnos, con la novedad de un minijuego. Las novedades son escasas, como pequeños cambios en el menú, presencia de sexos, nuevos objetos, objetos que desaparecen y, cómo no, nuevos movimientos y habilidades inspirados en los de la cuarta generación. Estas son novedades tan pequeñas que no cuesta adaptarse a estos títulos en caso de haber jugado a sus predecesores. Si hay un par de asuntos bien notorios, son la desaparición de las mazmorras largas y costosas, las cuales podían poner en más de un aprieto incluso a jugadores experimentados, y la aparición de los malhechores. Que haya villanos a atrapar es una de las pocas innovaciones importantes de estas entregas.

Historia

De nuevo el comienzo es con un interrogatorio que determinará qué Pokémon será el jugador. También se escoge un compañero de entre los disponibles de una lista que dependerá del inicial que salga y de la edición a la que se juegue.

Respecto al argumento, se ve que han aprendido de algunos errores pero cometen fallos que pueden ser molestos. Comenzando desde el principio, las razones de la aparición en el mundo Pokémon son más coherentes pero no hay un gran cambio en los objetivos de los protagonistas: si antes fundaban un equipo de rescate, ahora se unen a un gremio de exploradores. La historia hasta el final del juego es entretenida y tiene un punto álgido al igual que en las entregas anteriores en el momento en el que rompes la rutina por razones que no voy a explicar para evitar spoilers. El problema que le veo yo es un abuso del uso de flash back, cosa que se me hizo pesada. Algo que mejora es la historia que hay después del final del juego, que de alguna forma mantiene un buen nivel. Sin embargo, al llegar al final de la misma, no hay ningún reto importante, y en eso ganan por goleada los juegos de Equipo de Rescate.

Gráficos

El estilo se repite y en esta ocasión supone un gran problema. Mientras que antes los escasos gráficos quedaban justificados por tener una de las dos versiones en GBA, ahora las dos entregas son en DS y mantienen esos gráficos que una GBA podría mover sin problemas. Las innovaciones gráficas están en alguna que otra animación y son animaciones que dan un poco de risa conociendo el verdadero potencial de DS. Por tanto, está claro que es un aspecto que han descuidado mucho.

Aldea Tesoro
Música y sonido

Los sonidos son los mismos del juego anterior y la música es del mismo estilo. Algunos temas son destacables pero no hay nada especial que comentar.

Multijugador

Sirve para lo mismo que en el juego anterior, añadiendo la posibilidad de la comunicación vía Wi-Fi.

Valoraciones
  • Jugabilidad: la misma que en sus predecesores con pequeños cambios.
  • Historia: buena hasta el final y mantiene el nivel después del final del juego pero al acabarla el juego se queda sin casi nada que hacer.
  • Gráficos: de GBA, todo un punto en contra.
  • Sonido: de nuevo cumple, teniendo algún momento destacable.
  • Multijugador: añade la posibilidad de la comunicación vía Wi-Fi.
Valoración final y personal

Como he ido contando desde el principio de este artículo, pienso que es un título que no aporta casi nada a la saga. Además, las diferencias entre estas dos versiones son mínimas, tales como los compañeros que te dan a elegir o algún Pokémon exclusivo de cada edición. Lo único que hace que pueda recomendarlo es su historia, que es igual en ambas ediciones y logra que el juego llegue a enganchar. Sin embargo, al acabar todos los eventos, el juego es incapaz de motivar para seguir jugándolo. En definitiva, un juego para pasárselo y divertirse para luego dejarlo de lado.