miércoles, 6 de junio de 2012

Análisis: Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo/Azul



Hace poco me reenganché a Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul vencido por la nostalgia y teniendo a Territorio Pokémon a mano supe cuál era mi deber. Así que me puse manos a la obra y empecé a analizar la subsaga de Mundo Misterioso. Y como toda casa se empieza desde los cimientos, comenzaré analizando la primera de estas entregas, que fue un puente entre Game Boy Advance y Nintendo DS: Equipo de Rescate Rojo y Azul.




La jugabilidad
Sin duda, esta nueva saga dentro de Pokémon supuso una importante innovación ya que el jugador no era entrenador, sino el mismo Pokémon. Esto abría un mundo de posibilidades, ya que en vez de llevar un equipo que luchara por ti, quien debe luchar eres tú junto a tus compañeros de aventuras. Dentro de las mazmorras, donde combates, el escenario queda dividido en casillas y el movimiento se realiza por turnos como en cualquier Pokémon. Dichas mazmorras se generan aleatoriamente y tienen varios pisos que tendrás que explorar hasta encontrar las escaleras que te lleven al siguiente piso. La diferencia más importante está en que combates a la vez que te mueves, al igual que tus enemigos, y la mecánica de los movimientos cambia: además de cambiar los efectos de los movimientos de la saga principal (la que lleva nombre de colores, metales o piedras preciosas), aparece como novedad el golpe básico, un ataque físico que tienen todos los Pokémon y que no gasta PP.
No es una jugabilidad que invente nada nuevo en términos generales pero queda bastante bien.









La historia
El juego comienza interrogándote con un test que determinará qué Pokémon serás en el juego, y a continuación escoges a tu compañero libremente de entre los que te ofrece una lista que variará dependiendo del Pokémon que seas.

Pokémon iniciales disponibles en estas dos ediciones


Entrando ya en la historia propiamente dicha, la situación que viviremos será la de despertarnos un día al lado de un Pokémon, mirarnos y descubrir que ya no somos un  humano: nos hemos transformado en un Pokémon. Así comienza nuestra aventura. Tras crear un equipo de rescate, comenzaremos a atravesar día tras día diferentes mazmorras con el objetivo de ayudar a Pokémon en apuros, cuyo número es creciente a causa de una serie de catástrofes naturales que comenzaron hace poco y que van en aumento. A pesar de que el argumento no es excesivamente elaborado, tiene humor y hay que destacar sus giros inesperados, que nos sorprenderán en más de una ocasión.
Sin duda, la historia de este título destaca entre muchas de las otras entregas de Pokémon. La única pega importante viene con el final de la historia principal, ya que las novedades son pocas, aunque todavía queden un par de cosillas interesantes.

Gráficos
Siendo un puente entre dos generaciones y queriendo evitar diferencias entre ambas versiones, los gráficos están adaptados totalmente a GBA. Esto hace que la diferencia entre GBA y NDS sea mínima y que el potencial de esta última quede un tanto desaprovechado. Perdonando este “problema” por las razones expuestas al principio, nos encontramos con unos escenarios simples y coloridos y unos Pokémon bastante detallados.




Música y sonido

Respecto a la música, no hay ninguna novedad respecto a otros títulos de Pokémon. Tiene temas que suenan bastante bien y otros que encajan a la perfección con la situación pero por lo general no destaca. Comparando GBA y DS en este aspecto, hay que decir que en DS la calidad de la música es mayor, cosa que es lógica sabiendo que los altavoces de DS son de mayor calidad que los de GBA.
Los sonidos serán los de siempre, desde el "bip" que suena con cada letra cuando hablan los personajes hasta el chasquido o choque que suenan cuando golpeas cuerpo a cuerpo.


Multijugador
El multijugador de este título es bastante simple y con pocas posibilidades, pero entre las pocas posibilidades que nos ofrece encontramos algunas interesantes tales como el rescate de amigos que hayan sido derrotados en medio de una misión o el intercambio de objetos. La conexión entre dos juegos puede ser por conexión inalámbrica, por función intra-DS o por códigos al estilo de la vieja escuela, siendo la primera opción inviable para distintas plataformas por razones de compatibilidad entre ellas.



Valoraciones

  • Jugabilidad: innovadora en Pokémon y entretenida.

  • Historia: con puntos flacos pero envolvente e impresionante hasta el final de la historia principal. Un poco aburrida y floja después de este final.

  • Gráficos: decentes para GBA, escasos para DS.


  • Sonido: cumple, destaca en algún momento.

  • Multijugador: bastante escaso, no es un punto que destaque de ninguna forma.

Valoración final: estamos ante un título muy innovador en la saga Pokémon que vino para quedarse y ser continuado. Es extenso y puede llegar a hacerse repetitivo, pero tan solo por todo lo que tiene por descubrir y por esa historia principal tan atractiva merece la pena. Por todo esto, se trata de un título que todo Pokemaníaco debería jugar al menos una vez en su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario